EL PERIODO DE LAS AUTONOMIAS PROVINCIALES

LA CONFLICTIVA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO ARGENTINO
Las autonomías provinciales y la confederación rosista

Vean el video Años decisivos 1820 disponible en youtube link: https://youtu.be/aVaxu-tFpSU a fin de poder responder las actividades propuestas mas abajo.





Mapa extraído de https://mapotecavirtual.blogspot.com/2008/10/mapa-histrico-de-argentina-1820-1825.html.

En las últimas semanas estuvimos analizando las dificultades que atravesó nuestro territorio para lograr la
unidad política y el acuerdo entre los grupos dirigentes. Esas dificultades estuvieron vinculadas con el debate
entre una propuesta centralista sostenida por algunos sectores de Buenos Aires, que quería imponer su primacía
sobre las provincias. Frente a esta posición, la preferencia de los pueblos del interior por ejercer su autonomía
y darse su propio gobierno; y, como consecuencia de las dos anteriores, la imposibilidad de llegar a acuerdos
para organizar el Estado bajo una Constitución.
• • • Actividad
Observá el mapa de la página anterior y lee atentamente el texto que se acompaña a continuación:

"Cuando el 1 de febrero de 1820 se disolvió el gobierno central, las provincias comenzarón a recorrer un camino autónomo. El mapa muestra como eran la organización y división  durante este período en que las nuevas provincias, encolumnasdas tras la autoridades locales, trataron de hacer prevalecer sus intereses. Entre otras cuestiones no estaban claros los límites interprovinciales y los caudillos locales rivalizaban por el dominio del territorio.

La linea de frontera al sur indicaba el territorio ocupado por indigenas, sobre ellos el gobierno no podía ejercer el poder. Esas tierras se constituyeron en objeto de interes para los ganaderos qe pretendían apropiarselas para desarrollar sus actividades"

Hacia 1820, los cambios que desencadeno la revolución condujeron a la autonomía política de las provincias. La guerra de independencia obligo a muchos hacendados a reclutar y organizar militarmente a sus hombres. El poder que fueron adquiriendo como jefes militares les dio la posibilidad de desafiar al poder político urbano. Tal es el caso de los primeros caudillos del litoral, Artigas y Ramírez, cuyas estancias se convirtieron en bases militares de las milicias rurales. Un ejemplo fue el estanciero y saladerista Juan Manuel de Rosas que progresivamente fue adquiriendo poder llegando a ser gobernador de Buenos Aires en dos ocasiones. En 1820 los caudillos, habiendo derrocado al poder central, dominaban en muchas provincias, apoyados por milicias que respondían a sus ordenes.
En conclusión, podríamos decir que este período fue una etapa de autonomías provinciales y de poderes personales representados por caudillos. Etapa que si bien se caracterizó por la ausencia de una autoridad central, es decir no había un estado nacional con recursos suficientes para sustentar a todos, sin una constitución que organizara el territorio; fue también muy convulsiva y agitada porque en este periodo se mantuvo una importante discusión respecto de la forma de gobierno que debía adquirir el país: centralista o federalista .

1. ¿Qué elementos que allí aparecen te resultan significativos?
2. Compará este mapa con uno de la Argentina actual. ¿Qué regiones estaban organizadas políticamente?
¿Cuáles quedaban fuera de la línea de frontera?
3. ¿A qué conjunto regional o administración política pertenecía nuestra provincia en esa época?
• • • El período de las autonomías provinciales y el desarrollo económico de cada región.:
Luego de la derrota ante los ejércitos federales, a partir de 1820 se inicia para Buenos Aires una época de gran
prosperidad. La provincia concentrará todos sus recursos (provenientes casi exclusivamente de la Aduana) a su propio crecimiento, especialmente a lo que empezaba a ser la gran empresa de la provincia: la expansión de la ganadería. Para ello se necesitaban grandes extensiones de tierras y con ese objetivo los porteños se dispondrán a ganarles tierras a los habitantes originarios. Así, la frontera hacia el sur se desplazó y aumentaron los territorios en poder de los criollos. Las tierras ganadas fueron repartidas por el Estado entre un reducido grupo de personas que organizaron las grandes estancias.
El crecimiento de la actividad ganadera posibilitó la instalación de saladeros, que producían y destinaban sus principales productos (sebo, carne salada y cueros) a la exportación. La posición y la situación en que se hallaba Buenos Aires le permitía controlar la Aduana, monopolizar sus recursos y aplicar la política tarifaria que más le convenía a su organización productiva. También controlaba la navegación de los ríos y aseguraba el monopolio del puerto.
En cambio, las provincias del interior del país atravesaron una larga etapa de conflictos que hizo muy difícil su estabilidad y desarrollo económico. Sin embargo, con el tiempo lentamente se fueron reponiendo de los efectos de las guerras y comenzaron a desarrollar sus economías.

La región cuyana continuó con las actividades viñatera y agrícola y con la exportación de ganado a Chile, proveniente de La Rioja y Catamarca.

El norte (Salta, Tucumán y Jujuy) comerciaban cueros, ganado en pie y productos artesanales con Bolivia.

En Entre Ríos y más tarde en Santa Fe, creció la explotación del ganado vacuno y del ovino, aunque también continuó la producción agrícola. Comenzaron a surgir grande y medianas estancias y explotaciones familiares pequeñas dedicadas a la agricultura y al pastoreo. Corrientes tenía una economía más diversificada, en la que era importante la explotación del tabaco, la yerba mate y los textiles y en menor medida, la producción pecuaria.
En Córdoba y Santiago del Estero continuó la producción artesanal textil de carácter doméstico, mientras que los ganados ovino y lanar se desarrollaban principalmente en tierras cordobesas.


• • • El poder en las provincias:

 Los gobiernos provinciales se manejaban como jurisdicciones autónomas y el poder lo asumieron reconocidos caudillos. Algunos de ellos fueron Estanislao López, en Santa Fe; Juan Bautista Bustos, en Córdoba; Facundo Quiroga, en La Rioja, y Juan Felipe Ibarra, en Santiago del Estero. Mientras Buenos Aires se reordenaba mediante la designación de Juan Manuel de Rosas como gobernador. Como vimos, si bien todos eran federales tenían algunos desacuerdos entre sí. Mientras el federalismo porteño triunfaba en Buenos Aires, el General José María Paz, de tendencia unitaria, extendió su poder hacia las otras provincias a través de la intervención militar y organizó la Liga Unitaria (conformada por San Luis, La Rioja, Catamarca, Mendoza, San Juan, Tucumán, Córdoba, Salta y Santiago del Estero). El predominio de Paz en el Interior era muy fuerte. El Litoral, inquieto por este avance unitario, organizará un Pacto Federal, en 1831, para contraponerlo a la Liga unitaria. En dos años, además de las provincias del litoral adherirán a él las restantes provincias dando lugar más tarde a la Confederación Argentina (1835-1852).

¿Quiénes fueron los caudillos? Los caudillos fueron los representantes de los intereses de cada provincia. Su poder y autoridad tenían diversos orígenes. Eran líderes que provenían de familias que habían sido poderosas durante la época colonial y se habían destacado en los campos de batalla durante las guerras de independencia. A su vez eran propietarios de enormes extensiones de tierras. Contaban además con el apoyo de las clases acomodadas (que veían en ellos la posibilidad del orden y la estabilidad) y la adhesión de los sectores populares. La herramienta clave del poder de los caudillos radicaba en su fuerza militar, a través de sus milicias rurales, integradas por los peones de estancia y gauchos que eran movilizados detrás de los conflictos de sus patrones, quienes los protegían a cambio de lealtad y servicio. La preponderancia del caudillaje fue un fenómeno que estuvo unido a una fuerte militarización de la sociedad, proceso que se había iniciado con las guerras de independencia, pero que las contiendas internas extenderían a todos los sectores sociales. La violencia pasaría a ser un elemento ineludible en el juego político. 

Pacto Federal de 1831 (selección de artículos) 

Art. 1° Los gobiernos de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos ratifican y declaran en su vigor y fuerza los tratados anteriores celebrados entre los mismos gobiernos en la parte que estipulan paz firme, amistad y unión estrecha y permanente; reconociendo recíprocamente su libertad, independencia, representación y derechos. 2° (…) se obligan a resistir cualquier invasión extranjera que se haga, bien sea en el territorio de cada una de las tres provincias contratantes, o de cualquier otra de las que componen el Estado argentino. 3° (…) se ligan y constituyen en alianza ofensiva y defensiva contra toda agresión de parte de cualquiera de las demás provincias de la República (lo que Dios no permita), que amenace la integridad e independencia de sus respectivos territorios. 6° Se obligan también a no permitir que persona alguna de su territorio ofenda a cualquiera de las otras dos provincias, o a sus respectivos gobiernos, y a guardar la mejor armonía posible con todos los gobiernos amigos. 8° Los habitantes de las tres provincias litorales gozarán recíprocamente la franquicia y seguridad de entrar y transitar con sus buques y cargar en todos los puertos, ríos y territorios de cada una ejerciendo en ellas su industria con la misma libertad, justicia y protección que los naturales de la provincia en que residan (…) 9° Los frutos y efectos de cualquier especie que se importen o exporten del territorio o puertos de una provincia a otra por agua o por tierra, no pagarán más derechos que si fuesen importados por los naturales de la provincia (…) 10° No se concederá en una provincia derecho, gracia, privilegio o exención a las personas y propiedades de los naturales de ella, que no se conceda a los habitantes de las otras dos. 13° Si llegare el caso de ser atacada la libertad e independencia de alguna de las tres provincias litorales, por alguna otra de las que no entran al presente en la declaración, o por otro cualquier poder extraño, la auxiliarán las otras dos provincias litorales con cuántos recursos y elementos están en la esfera de su poder (…) 17° Invitar a todas las demás provincias de la República cuando estén en plena libertad y tranquilidad, a reunirse en federación con las tres litorales (…).

• • • Actividad 

Luego de leer los textos y la selección de artículos del Pacto Federal de 1831 respondé 

1. ¿Cuáles eran los objetivos de la Liga Federal? 

2. ¿Por qué creés que en esa época era necesario establecer este tipo de acuerdos con otras provincias? 3. Seleccioná un artículo que te resulte significativo y argumentá tu elección.

 4. Teniendo en cuenta todo lo trabajado hasta ahora, escribí un posible artículo que te pareciera interesante que hubiese formado parte del Pacto. 

PLAZO DE PRESENTACIÓN: 3 de Septiembre

Comentarios

Entradas populares de este blog

AUTONOMIAS PROVINCIALES. CONTINUACIÓN

EL RESTAURADOR