AUTONOMIAS PROVINCIALES. CONTINUACIÓN
LUEGO DE VER EL VIDEO DISPONIBLE EN EL LINK: https://youtu.be/q2wN0qyHu8U
"VER LA HISTORIA CAPITULO DOS: TIEMPO DE CAUDILLOS". Realicen las siguientes actividades:
1) Al inicio del capítulo, Felipe
Pigna sostiene que “este capítulo comienza con una situación de anarquía y
termina con un crimen político”. Seleccionen, entre los numerosos hechos narrados
en el capítulo, los diez episodios que les parezcan más relevantes del período.
Una vez hecha la selección, relicen una línea de tiempo.
2) ¿Qué estrategia política
decidieron seguir quienes gobernaban la provincia de Buenos Aires luego de la
Batalla de Cepeda? ¿Qué fue el “Partido del Orden”, y quiénes fueron sus
personajes más destacados? ¿Cómo reaccionaron las provincias triunfantes en la
Batalla de Cepeda respecto a la reorientación política de la provincia de
Buenos Aires?
3) En tanto ministro de gobierno
de la gobernación de Martín Rodríguez, Bernardino Rivadavia tuvo una serie de
iniciativas que permitieron que su figura cobrara cada vez mayor protagonismo
político. Expliquen el alcance y los objetivos de algunas de esas iniciativas:
el empréstito contraído con la Baring Brothers, la Ley de Enfiteusis y el
conjunto de medidas que condujo a un enfrentamiento con sectores eclesiásticos.
4) ¿Con qué motivos se convocó,
desde las filas del Partido del Orden, al Congreso Constituyente de 1824? ¿Qué
decisiones tomó la Asamblea Constituyente? ¿Cuál fue la reacción de las
Provincias?
5) Tras la sanción de la
“Constitución unitaria”, Felipe Pigna sostiene que “Si bien hay un presidente,
una capital y una carta magna, la nación está lejos de estar unificada”. ¿Por
qué realiza esta afirmación? ¿Qué razones externas e internas contribuyen al
eclipse político de Rivadavia?
6) ¿Bajo qué condiciones
políticas y con qué poderes, en 1829, Rosas asumió su primera gobernación de
Buenos Aires? ¿Cuáles eran los objetivos de su primer gobierno? ¿Se puede
afirmar que cumplió con dichos propósitos?
7) Expliquen en qué consistió y
quiénes impulsaron la “Liga Unitaria” y el “Pacto Federal”.
•
¿Cuáles eran los objetivos de estos ordenamientos políticos?
•
¿Qué provincias integraron de manera inicial cada una de estas unidades
políticas?
•
¿De qué modo fueron cambiando, durante este período, esas alianzas?
8) Reconstruyan históricamente
los sucesos que se producen entre la creación de la comandancia
político-militar Malvinas (1829) y la usurpación británica de las islas (1833).
9) ¿Por qué razones, entre 1826
y 1835, Facundo Quiroga se convirtió en una figura destacada del federalismo
argentino del interior? ¿Cuáles eran sus diferencias con Rosas y, al mismo
tiempo, qué puntos de vista tenía en común con el gobernador bonaerense?
10) Expliquen la “Campaña al
desierto” de Rosas. ¿De qué modo esa campaña y el nuevo contexto político que
se abrió con el asesinato de Facundo Quiroga contribuyeron al retorno de Rosas
a la gobernación de Buenos Aires?
PARA DISCUTIR Y REFLEXIONAR. (Les propongo que pienses lo planteado
en las siguientes preguntas y luego discutamos en clases sus conclusiones)
11) En este capítulo aparecen algunos personajes destacados
de la historia argentina: Estanislao López, Francisco Ramírez, Manuel Dorrego,
Bernardino Rivadavia, Facundo Quiroga, Juan Manuel de Rosas, entre otros. Justifiquen
cuál de estos personajes expresaría mejor el legado de la Revolución de Mayo, discutan con sus
compañeros
12) El concepto de “caudillo”
excedió largamente el período en que los caudillos surgieron como actores
protagónicos de la historia argentina, para llegar a nuestros días. Discutan a
qué denominamos hoy “caudillo”, en qué contextos de uso aparece esta palabra
–además del contexto de la política- y si dicho concepto es valorado de manera
positiva o negativa por la comunidad cuando es utilizado en la política, en la
historia o en otros contextos.
PLAZO DE PRESENTACIÓN: 17 DE SEPTIEMBRE
Comentarios
Publicar un comentario